El Catapán
El Catapán es el principio de todo. En la tarde del primer domingo del mes de mayo, los nuevos Jurados de Cuadrillastoman posesión de su cargo. Una semana antes, son nombrados Jurados en un acto público. Es un día en el que el Jurado saliente lee el acta de los Agés (subasta) del año anterior a los vecinos, entrega el bastón de mando, el libro de actas, la imagen de la Cuadrilla, así como, el local al Jurado entrante y se eligen a los Cuatros y demás cargos de la Cuadrilla. Una vez realizado el acto tradicional de toma de posesión en el que los vecinos dicen "Sí" a la celebración de los Sanjuanes en el barrio, comienza la Fiesta.
El Catapán se caracteriza por ser una fiesta popular, los vecinos de las Cuadrillas van al local a tomar vino de la bota, comer bacalao seco, queso y pan (de ahí el nombre). Charangas o grupos de gaiteros animan el ambiente que suele estar bastante desmadrado porque ya hay ganas de juerga. De Cuadrilla en Cuadrilla, a lo largo que van corriendo las botas de vino de mano en mano, mojando gargantas y empapando ropa, los ánimos van creciendo hasta llegar a un momento de total juerga y cachondeo, en el que charangas y sanjuaneros son prácticamente uno solo. Más o menos borrachos o simplemente alegres, al son de la música y dejándose llevar por las ganas de pasarlo bien la fiesta dura hasta que los locales de las Cuadrillas cierran sus puertas a la espera del próximo festejo. Una gran fiesta y al día siguiente una enorme resaca.
Desencajonamiento
De todos los festejos previos a las Fiestas de San Juan que se celebran, el Desencajonamiento es el más reciente. Hasta hace pocos años, los toros se traían a los corrales de Valonsadero un día entre semana. Dada la elevada asistencia de público, a pesar de ser un día laborable, el Ayuntamientosopesó de idea de trasladar este acto al sábado anterior al Lavalenguas. Hoy, comienza a ser un festejo más, no importa que su tradición sea breve en el tiempo, los sorianos lo hemos acogido con ganas. Un día más de fiesta y un bonito momento ver por primera vez los toros de San Juan. En realidad, los toros del Viernes están en la plaza, por lo que el Desencajonamiento tiene dos momentos. La llegada de los novillos a la plaza de toros, donde aguardarán hasta el Viernes de San Juan, y el momento más bonito y pintoresco en Cañada Honda, donde los novillos del Lavalenguas,Compra y Jueves la Saca, serán desencajonados ante la curiosidad de mucha gente.
En este día, no se puede "molestar" a los toros. No se les puede correr, ni hacerles pases de capote, ni recortarlos. Es un día en el que su protagonismo se centra en la llegada, nada más. Ya habrá tiempo para comprobar su bravura y nobleza durante elLavalenguas y la Compra. Lo mejor es contemplarlos correr por la Cañada y después darse una vuelta por los chiringuitos y meterse en el ambiente de fiesta.